Entrevista a Fabián Caballero

Fabián Caballero: 

 

“La formación técnica aumenta el valor del trabajador”

Con más de 25 años de experiencia en el ámbito municipal, Fabián Caballero Vergara, Cientista Político, es Vicepresidente de Formación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) y candidato a constituyente por el Distrito 8 que abarca las comunas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Estación Central, Colina, Lampa y Tiltil.

Fabián ha dedicado gran parte de su trayectoria a la formación de los trabajadores y desde esa causa mantiene un estrecho lazo con CFT CENCO colaborando en diversas iniciativas, por ello “necesitamos profundizar en herramientas que entreguen mayores conocimientos a los trabajadores para que tengan una visión estructural de la sociedad y del país. Ello permitirá que construyamos un sentido unitario respecto de los problemas que tiene nuestra sociedad y podamos enfrentar mejor los desafíos de la contingencia económica, sanitaria y social” señala. 

En el marco del lanzamiento de una serie de diplomados en los que varios trabajadores fueron becados, reproducimos la conversación sostenida con este destacado dirigente sindical.

¿Cuál es la importancia de la formación técnica para los trabajadores?

Tiene que ver con la concepción de sociedad que queremos construir. Hay millones de chilenos y chilenas que se han incorporado al mundo del trabajo sin tener especialización y, considerando la educación como un derecho humano, la formación continua, permanente e ininterrumpida se presenta como una oportunidad para su desarrollo personal y luego, con su aporte, para la sociedad.

En ese sentido, la formación técnica viene a llenar una necesidad para estas personas. Los trabajadores que adquieren preparación se transforman en parte importante del funcionamiento económico, industrial, productivo y de servicios de nuestro país.

Efectivamente, la formación técnica aumenta el valor del trabajador porque se certifica la labor que por lo general ya sabe hacer y que se termina haciendo mejor con la incorporación de conocimientos y metodología a su función. Hay, en suma, un mejor posicionamiento del trabajador en el mercado laboral y también asume niveles de mayor confianza. 

¿Qué competencias debe entregar un Centro de Formación Técnica?

Primero, la capacidad que otorga a los trabajadores de abrirse a nuevos conocimientos e integrarlos a la experiencia acumulada en su vida laboral. En segundo lugar, la flexibilidad para actualizarse en función de los cambios y transformaciones que las sociedades y los países viven, sobre todo en el marco de la pandemia. La disposición al cambio debe ser un elemento esencial en los trabajadores. Y tercero, las competencias que los trabajadores requieren para participar activamente con sus opiniones y sugerencias en las organizaciones donde se desempeñan. Sabemos que hay un valor importante ahí.

¿Qué ventajas tiene estudiar online? 

Constituye una oportunidad muy útil para los trabajadores, sobre todo en tiempos de pandemia. La educación a distancia presenta una enorme potencialidad para enfrentar los nuevos tiempos, ofrece una herramienta tecnológica con un grado de valor que hasta ahora había estado oculto para los trabajadores en general y, a lo mejor incluso, para algunas instituciones académicas. 

La educación online permite la utilización del tiempo con mucha eficiencia, transformando los hábitos de relacionamiento y buscando nuevas formas de articulación social y vinculación laboral. Valoro enormemente el rol que está cumpliendo en estos momentos.

¿Cómo ha visto la labor que ha desarrollado CFT CENCO para los trabajadores que representa?

He conocido su metodología de enseñanza, creo que es bastante novedosa y con muy buenos resultados. CFT CENCO no solo es una institución que entrega carreras accesibles económicamente, también es un Centro de Formación Técnica que ofrece una ayuda importante a los trabajadores, como por ejemplo los funcionarios municipales del país, porque un trabajador tecnificado no solamente mejora su salario o condiciones de trabajo, también mejora su confianza y la disposición a entregar un mejor servicio a la comunidad. Además, ha habido siempre una preocupación de vincular a sus egresados en institutos o universidades donde puedan proseguir sus estudios y desarrollar su formación profesional.